“Linfedema y lipedema: diferencias y similitudes” Dra. Cristina Puigdellivol (Barcelona)
Apuntes de conferencia II Congreso Internacional de Linfología | Vitoria-Gasteiz | 15-17 octubre 2021 Asociación de Linfedema Primario, Secundario, Flebedema y Lipedema de Álava (ADELPRISE)
Son dos identidades que se parecen poco y se diferencian mucho. El tratamiento en ambos es muy parecido. Y también tienen en común que el tratamiento quirúrgico no las cura.
Linfedema
El linfedema secundario más frecuente es por la filariasis, que afecta a 120 millones de personas en el mundo.(La filariasis linfática se transmite cuando un mosquito infectado pica a una persona y deposita las larvas del gusano en la piel. Las larvas viajan hasta el sistema linfático, donde maduran).
El linfedema primario tiene una incidencia muy baja.
El común denominador es el sistema linfático. En el linfedema hay presente un fallo del sistema linfático.
Aspectos clínicos: edema, cambios cutáneos con el tiempo, pesadez (no hay dolor), limitación de la movilidad, baja autoestima.
Para el diagnóstico es fundamental la exploración física y las pruebas de diagnóstico: analítica, linfogammagrafía, ecodopler, tomografía computarizada, resonancia magnética, volumetría y linfografía directa.
Es muy importante el tratamiento conservador. En cuanto al tratamiento quirúrgico se pueden realizar: liposucción, anastomosis linfovenosas y transferencias de tejido (ganglios linfáticos).
Lipedema
Se desarrolla paralelamente a cambios hormonales que comporta un aumento de estrógenos.
En el último consenso publicado en 2020 concluyen que el edema no es un signo patognomónico o propio del lipedema, aunque existe una tendencia al edema ortostático.
En un artículo de 2019, hacen una clasificación del lipedema en primario y sindrómico.
En 2020, identifican el primer gen que se relaciona con el lipedema, AKR1C1, directamente relacionado con el lipedema primario, mayoritariamente hereditario.
Existen diferentes mecanismos fisiopatogénicos, muy desconocidos y muy complejos: • Adipogénesis • Linfangiopatía • Microangiopatía
En el pronóstico influyen negativamente la obesidad y los trastrornos hormonales.
Pilares básicos: dieta, ejercicio de bajo impacto, compresión.
El tratamiento de terapia descongestiva compleja (TDC), con drenaje linfático manual (DLM) ayuda incluso cuando no hay edema, mejora el dolor y la fragilidad capilar.
Destaca la importancia del apoyo emocional en ambas entidades.
Apuntes cedidos a FEDEAL por Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL)Yolanda Robledo do Nascimento Fisioterapeuta