“Cuándo y por qué del tratamiento quirúrgico en el linfedema secundario a cáncer” Dr. Jaume Masià (Barcelona)
Apuntes de conferencia II Congreso Internacional de Linfología | Vitoria-Gasteiz | 15-17 octubre 2021 Asociación de Linfedema Primario, Secundario, Flebedema y Lipedema de Álava (ADELPRISE)
El linfedema secundario es más fácil de entender y tratar que el primario. Durante años, la cirugía ha sido algo esotérico en cuanto al linfedema se refiere.
Tres técnicas quirúrgicas ha perdurado en el tiempo: • Anastomosis linfovenosas • La transposición de ganglios • La linfo-aspiración (liposucción)
La diferencia con las técnicas actuales es la tecnología en los dispositivos quirúrgicos y en los de diagnóstico, se caracterizan por la gran precisión que tienen, es lo que se conoce como microsupramicrocirugía.
En 2005 fue la primera vez que el Dr. Koshima, precursor de esta avanzada técnica, estuvo en España, en Barcelona, y realizó la primera intervención de este tipo con el equipo médico del doctor Masià, y desde entonces se vienen realizando.
Hoy en día se intenta ser lo menos agresivo posible con la cirugía. Para el éxito de la cirugía lo más importante es realizar una valoración previa del sistema linfático del paciente con los métodos de diagnóstico adecuados.
El Dr. Masià destaca la importancia del tratamiento de fisioterapia antes de la intervención quirúrgica.
Mensaje final: el tratamiento precoz, si se puede profiláctico (preventivo) es clave para conseguir mejores resultados y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Apuntes cedidos a FEDEAL por Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL)Yolanda Robledo do Nascimento Fisioterapeuta