“Cuidado de la piel en patologías linfáticas y lipedema” Dña. Montse Abanades (Barcelona)
Apuntes de conferencia II Congreso Internacional de Linfología | Vitoria-Gasteiz | 15-17 octubre 2021 Asociación de Linfedema Primario, Secundario, Flebedema y Lipedema de Álava (ADELPRISE)
La función principal de la piel es de protección. Hay tres pilares fundamentales para el cuidado de la pie con linfedema: 1. Higiene 2. Hidratación 3. Fotoprotección
1. Higiene. Recomienda jabón syndet (synthetic detergent) suave de ph 5,5. El uso de polvos de talco puede fomentar la proliferación de hongos en pliegues de piel.
Aconseja exfoliar la piel de la región con linfedema de vez en cuando para limpiarla un poco más.
Como mejor antiséptico menciona la clorexhidina a porcentajes bajos, 1%-2%, ya que es efectiva y no se han descrito contraindicaciones.
2. Hidratación. Cuanto antes mejor. La piel deshidratada se caracteriza por presentar rojez y tirantez, entre otros. Crema corporal a diario, los emolientes restablecen la capa lipídicas, sin sustancias problemáticas (como los perfumes). Evitar el uso de emolientes antes de la prenda de contención.
3. Fotoprotección. Recomendables fotoprotectores de amplio espectro. Con SPF50, se alcanza una protección del 98% de aparición de eritema. Recomienda reponerlo cada dos horas, incluso en días nublados. Aplicarlo 30 minutos antes de salir de casa. Si se usa repelente de mosquitos, esperar 30 minutos después de poner el fotoprotector.
Mensaje final: La prevención del linfedema implica un cuidado continuo de la piel.
Apuntes cedidos a FEDEAL por Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL)Yolanda Robledo do Nascimento Fisioterapeuta