“Factores de crecimiento en el tratamiento del linfedema secundario” Dra. Sinikka Souminen (Finlandia)
Apuntes de conferencia II Congreso Internacional de Linfología | Vitoria-Gasteiz | 15-17 octubre 2021 Asociación de Linfedema Primario, Secundario, Flebedema y Lipedema de Álava (ADELPRISE)
Las causas más frecuentes del linfedema adquirido (secundario) son: la obesidad, los tratamientos con radioterapia y las infecciones.
Han visto que pacientes que han desarrollado un linfedema secundario también tenían la presencia de una alteración genética, lo que les hace pensar que aquellos que tienen linfedema secundario, ya poseen una predisposición genética para desarrollarlo.
Una de las posibles causas del linfedema es la compresión venosa por la cicatriz a nivel de la axila. La incidencia se estima alrededor del 20%.
Destaca que el linfedema no se cura, pero es necesario implicar a los pacientes en su proceso.
En Finlandia, el 90% de los pacientes con linfedema están contentos con el tratamiento conservador, el resto opta por la opción quirúrgica.
Antes de la cirugía, hacen un diagnóstico previo del sistema linfático y en el linfedema primario, además, realizan un estudio genético.
Líneas de tratamiento para realizar una cirugía: 1. Control de peso 2. Ejercicio, ejercicio y ejercicio 3. Compresión 4. Fisioterapia, TDC (terapia descongestiva compleja) 5. Por último, llevan a cabo la cirugía.
La cirugía que más frecuentemente realiza es la transposición de ganglios. Es necesario además acompañar al colgajo de tejido graso, para mantener esos ganglios vivos. Tras 2-3 años pueden abandonar la prenda de compresión, teniendo de información las circunferencias que aumentan ligeramente en la extremidad.
El equipo de la Dra. Souminen realiza la transposición de ganglios, inyecta grasa y añade un fármaco que incluye factores de crecimiento y liberación de la cicatriz. Aunque está técnica es prometedora por los resultados obtenidos, no deja de ser una investigación difícil de mantener. Primero, por el tema económico y segundo, por los resultados obtenidos, ya que aunque son satisfactorios no son estadísticamente significativos. El estudio que ha llevado a cabo la Dra. Souminen no ha podido arrojar mucha luz sobre el uso de estos factores de crecimiento en la transposición de ganglios.
Apuntes cedidos a FEDEAL por Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL)Yolanda Robledo do Nascimento Fisioterapeuta