“La importancia del ejercicio físico en patologías linfáticas” Dña. Cristina González (Pontevedra)
Apuntes de conferencia II Congreso Internacional de Linfología | Vitoria-Gasteiz | 15-17 octubre 2021 Asociación de Linfedema Primario, Secundario, Flebedema y Lipedema de Álava (ADELPRISE)
Hay dos tipos de mecanismos importantes para el retorno linfático: 1. Función del diafragma 2. Contracciones musculares.
Hay desinformación sobre los efectos del ejercicio. Un meta análisis de 2019 concluye que el ejercicio es seguro, mejora la calidad de vida, mejora la fuerza y el IMC (Índice de masa corporal), disminuye el edema y el dolor. Por analogía se utilizan las mismas recomendaciones de ejercicio del linfedema secundario a cáncer de mama (por ser el más estudiado) al linfedema primario y lipedema.
¡Cada movimiento cuenta! Menos es más.
Es recomendable romper el hábito de sedentarismo cada 20-30 minutos.
Hay que evitar: no sobre-ejercitarse, no dolor, progresión y si hay malestar o infección no realizar el ejercicio.
Hay deportes que no tienen beneficio sobre el edema pero sí tienen beneficios a otros niveles como el psicosocial. Destacan el tenis, el golf, el ciclismo (con adaptaciones). En la marcha nórdica si no abres y cierras la mano no se obtiene beneficio sobre el edema, la técnica es muy importante.
Se encuentra bibliografía de la práctica de otros deportes como remo, dragon boat y el tiro con arco, los cuales presentan beneficios sobre el linfedema.
Si no es posible acceder a un profesional experto o a realizar ejercicio supervisado, Cristina hace unas recomendaciones generales o consejos: 1. Elige una actividad que te guste. 2. Empieza poco a poco. 3. Aumenta la frecuencia, la duración y la intensidad. 4. Busca compañía. 5. Fíjate metas alcanzables.
Apuntes cedidos a FEDEAL por Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL)Yolanda Robledo do Nascimento Fisioterapeuta