“Fluoroscopia como medio de diagnóstico precoz y diferencial de linfedema y lipedema” D. Curro Millán (Madrid)
Apuntes de conferencia II Congreso Internacional de Linfología | Vitoria-Gasteiz | 15-17 octubre 2021 Asociación de Linfedema Primario, Secundario, Flebedema y Lipedema de Álava (ADELPRISE)
En el lipedema falta mucha recolección de datos que ayude a su investigación.
La fluoroscopia es una radiografía del sistema linfático superficial con medición dinámica a tiempo real. Tiene una profundidad de 1,5 a 2 cm. Esta técnica se desarrolló con la evolución de las anastomosis linfovenosas. También sirve para hacer un mapeo del sistema linfático superficial con el fin de mejorar el abordaje desde la fosioterapia.
La fluoroscopia nos muestra una imagen con diferentes patrones para evaluar la afectación del sistema linfático.
Otro uso de la fluoroscopia es el screening y diagnóstico precoz del linfedema. Tiene que realizarse esta prueba tres meses después de la cirugía o de la radioterapia.
La linfografía con verde de indocianina (fluoroscopia) junto con la linforesonancia pueden proporcionar una imagen más eficaz para el diagnóstico definitivo del linfedema, que no se puede lograr con la linfogammagrafía por sí sola.
Destaca el análisis psicológico como parte importante del tratamiento, así como un abordaje multidisciplinar.
¡Falta más investigación!
Apuntes cedidos a FEDEAL por Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL)Yolanda Robledo do Nascimento Fisioterapeuta