Mes del lipedema | Probablemente tienes lipedema

 

Probablemente tienes lipedema

 

«Que piernas más grandes tienes… con lo guapa que eres de cara» «¿Por qué no haces dieta si sólo te sobran unos kilos? “Eso con un poco de dieta y ejercicio lo quitas…» Si es lo que escuchas a menudo y, por más que te esfuerzas, no logras disminuir ese volumen, ¿qué crees que te ocurre?

Probablemente tienes lipedema. ¿Sabes lo que es? Se trata de una enfermedad crónica y degenerativa, -y por desgracia desconocida para muchas personas- de origen genético y con componente hormonal, actualmente sin cura y que suele confundirse con linfedema, celulitis u obesidad, demorando los tratamientos y aumentando el avance de dicha enfermedad.

Entre los principales síntomas del lipedema encontramos una notable desproporción entre la parte superior del cuerpo y la inferior, variando algunas tallas entre ellas.

Vivir con lipedema significa sufrir dolores constantes e incapacitantes en las piernas (y brazos a medida que progresa la enfermedad), pesadez, hematomas frecuentes y problemas circulatorios, estrechamiento de capilares y daño linfático. En casos avanzados, afecta gravemente a la movilidad impidiendo que la persona pueda caminar y valerse por sí misma. Tampoco responde a dietas convencionales ni ejercicio intenso.

Además de las propias dificultades que tienen las personas diagnosticadas con lipedema, la mayoría reconoce que encuentra barreras a nivel social, como poder encontrar ropa adecuada y el hecho de socializar con otras personas. Esto significa que viven con una carga emocional de incomprensión y rechazo social por tener una imagen que no se corresponde con los estereotipos de la sociedad actual.

¿Crees que puedes tener lipedema? ¿Quién te lo puede diagnosticar? Un profesional de rehabilitación o cardiovascular es quién debería diagnosticar el lipedema. ¿Cómo? Es importante hacer una historia clínica familiar, y descartar linfedema con una linfogammagrafía o un eco-doppler.

¿Necesitas más información? Puedes contactar con las Asociaciones de tu Comunidad Autónoma, ellas podrán aconsejarte dónde acudir.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad