Por riesgos para la salud, Bauerfeind retira modelos de prendas de compresión y ofrece devoluciones
Ante la sospecha de que ciertos lotes de prendas de compresión, que incluyen algunos de la gama Curaflow, fabricados por la alemana Bauerfeind AG, contienen restos de virutas metálicas, la empresa ha decidido retirarlos del mercado y proceder a la devolución del dinero a quienes ya hayan adquirido los productos posiblemente afectados. La información se desprende del comunicado que la propia firma fabricante ha enviado a las asociaciones de pacientes, dentro de ellas FEDEAL, y a la alerta emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que recoge el aviso hecho por Bauerfeind.
De acuerdo con la información de seguridad divulgada por la compañía fabricante, en desarrollo de una obra en su planta en Alemania, a principios del mes de julio, “durante los trabajos de construcción del tejado (al perforar el techo de la nave), cayeron pequeñas virutas de metal en algunas zonas de las instalaciones de producción. Lamentablemente, existe la posibilidad de que durante el proceso de producción hayan entrado virutas en los productos, contaminándolos.”
El riesgo para los usuarios de estas prendas radica, explica Bauerfeind, en el hecho de que “no puede descartarse que las virutas metálicas se hayan adherido a productos que friccionan con la piel al llevarlos puestos. Esto podría provocar efectos adversos para la salud”.
¿Qué deben hacer los pacientes y los comercios?
Si existe la sospecha de que el producto recién adquirido está contaminado, AEMPS propone, en primer término, dejar de utilizarlo. Posteriormente, lo que corresponde es contactar con la farmacia u ortopedia donde se compró “para proceder a su devolución”.
En la misma línea, el llamado de la AEMPS a las farmacias y ortopedias es a suspender la venta de los productos presuntamente contaminados y a contactar con los pacientes que ya los han comprado para ofrecerles la devolución correspondiente.
El aviso del fabricante y las acciones de FEDEAL
Bauerfeind AG ha enviado a las asociaciones de pacientes como FEDEAL un comunicado en el que declara:
“Queremos reiterar la seguridad de todos los productos Curaflow actualmente en el mercado. Como usuarios de productos de compresión para el tratamiento de su patología, nos gustaría informarles sobre la cronología de los hechos:
- Ante la sospecha del personal de control de calidad de que, debido a trabajos de mantenimiento, los productos en fabricación en áreas contiguas pudieran haber sido afectados por alguna esquirla, Bauerfeind AG decidió retirarlos del mercado.
- Estos hechos se produjeron entre el 2 y el 3 de julio. Desde España, procedimos a notificar a las ortopedias afectadas los días 4 y 8 de julio, primero para informarles de lo sucedido y para indicarles que los artículos que habían recibido con determinados números de lote debían ser retirados o no entregados a los pacientes.
- Informamos a la Agencia Española de Medicamentos sobre la retirada. De hecho, hay un enlace en la página web de la AEMPS donde se pueden ver los productos afectados; por ejemplo, cuatro prendas de la gama Curaflow. Este es el enlace.
En todo momento, Bauerfeind, fiel a su filosofía, ha priorizado la seguridad de los pacientes y, ante la más mínima duda, ha procedido a comunicarlo a las autoridades y clientes afectados”, afirma en su nota la empresa.
Por nuestra parte, desde FEDEAL hemos informado a todas las asociaciones que integran la Federación para que, a su vez, comuniquen la situación anunciada por la empresa fabricante a las personas asociadas. El llamado para los pacientes es a mantener la proporcionalidad de la alerta, a avisar a otros posibles afectados y a proceder a la devolución al proveedor de las unidades de las que se tenga sospecha, dada la fecha de compra, que se encuentran contaminadas.