“Rehabilitación en tratamientos del linfedema secundario” Dña. Raquel Pérez (Tenerife)
Apuntes de conferencia II Congreso Internacional de Linfología | Vitoria-Gasteiz | 15-17 octubre 2021 Asociación de Linfedema Primario, Secundario, Flebedema y Lipedema de Álava (ADELPRISE)
Existen tres causas por las cuales puede aparecer linfedema secundario: cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Destaca la importancia del conocimiento del fisioterapeuta sobre el tipo de cáncer que padece el paciente y sobre la anatomía del sistema linfático para ser más efectivos con nuestro tratamiento.
Los linfedemas secundarios por “ocupación” ganglionar no deberían drenarse. Se ha visto que el edema puede aumentar por estar ocupada la vía de salida. Se debería hacer un estudio de diagnóstico para saber qué ganglios están afectados y decidir qué vías alternativas se pueden usar, si las hubiera.
Sólo se debe realizar la terapia miofacial de manera superficial. La profunda está contraindicada en el paciente oncológico.
Sugiere mucha precaución para el uso de agentes físicos en este tipo de pacientes. El láser de baja intensidad es seguro para el paciente con cáncer, incluso cuando el cáncer está activo.
Invita a los linfoterapeutas a recapacitar sobre el efecto de la técnica en el paciente oncológico, fundamentalmente sobre el ganglio que ha sido dañado por una célula tumoral.
Mensaje principal: La técnica de DLM (drenaje linfático manual) no produce metástasis (de acuerdo con artículos científicos). Es fundamental,y debe ser adaptada, para tratar linfedema secundarios a cáncer, una adecuada formación del fisioterapeuta.
Apuntes cedidos a FEDEAL por Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL)Yolanda Robledo do Nascimento Fisioterapeuta