Cómo dejarse el bigote puede contribuir a la salud masculina

Cómo dejarse el bigote puede contribuir a la salud masculina

¿Te ha parecido que en este mes de noviembre hay más hombres con bigote? Puede que no sea tu impresión solamente, sino que algunos de estos hombres formen parte de un movimiento global denominado Movember, una iniciativa que busca llamar la atención sobre algunos problemas críticos de la salud masculina como el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, la salud mental y la prevención del suicidio.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con los bigotes? Echemos una mirada a los inicios de Movember para saberlo. Como muchos de los grandes proyectos, este movimiento nació durante una charla de bar en la ciudad australiana de Melbourne, por allá en el año 2003.

Mientras compartían una cerveza, dos hermanos comentaban la gran labor que hacía la madre de un amigo en común en la recaudación de fondos para el cáncer de mama. Entonces se preguntaron “¿y nosotros qué? También a los hombres nos afectan algunas enfermedades que nos son propias, como el cáncer de próstata”.

Fue entonces cuando decidieron traer de vuelta la moda de dejarse crecer el bigote como símbolo de la participación en una campaña a la que invitaron a sus amigos. La condición adicional es que dieran un aporte de diez dólares que se dedicarían al estudio de las enfermedades propias de los varones. Desde ese momento crearon las reglas que aún siguen vigentes.

Esta primera convocatoria tuvo más acogida de la que esperaban, pues no solo participaron sus conocidos, sino que otros hombres empezaron a sumarse por su cuenta y a hacer los aportes. Al ver el potencial de la iniciativa, los hermanos decidieron crear alrededor de esta tendencia un movimiento que desde entonces no ha parado de crecer. Hoy en día constituye una fundación con la visión de producir un impacto perdurable en la salud masculina a nivel mundial.

Y es que si en el primer llamado treinta hombres se dejaron crecer el bigote, dos décadas después ya lo han hecho más de cinco millones de personas.

El nombre de Movember es el resultado de la unión de los apocopes de las palabras moustache (mo) y november (vember), bigote y noviembre en inglés. Movember es en la actualidad un movimiento global que con sus aportes financia proyectos de investigación sobre el cáncer de próstata, el cáncer de testículo y la prevención del suicidio en todo el mundo. En vista de que el tratamiento contra estos tipos de cáncer puede ser el origen del linfedema secundario en hombres, en FEDEAL también hemos puesto el foco en esta campaña. En la próxima entrada de este blog de noticias ampliaremos la información sobre la relación entre el cáncer masculino y el linfedema.

Si quieres profundizar sobre los proyectos que la Fundación Movember financia, puedes pinchar aquí.

Además, te compartimos otros dos enlaces que te serán útiles. El primero sobre cómo puedes crear una campaña o formar parte del movimiento y el segundo, con los eventos programados por Movember para el resto de este mes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad