Mes del lipedema | Tratamiento integral para convivir con el lipedema
En esta oportunidad, durante el mes del lipedema, queremos dar unas pinceladas sobre el tratamiento integral que se recomienda para convivir con nuestro compañero de viaje, el lipedema.
Desde FEDEAL, recomendamos el tratamiento conservador siempre como primera opción para el lipedema. Este incluye:
La terapia descongestiva compleja, que combina el tratamiento fisioterapéutico y las prendas compresivas. Éstas deben ser prendas ortopédicas, hechas a medida y de tejidos específicos para evitar el empeoramiento del lipedema.
El ejercicio que se recomienda en el lipedema son los de bajo impacto como yoga, pilates, aquagym, marcha nórdica, entre otros. También los ejercicios de fuerza son recomendables, dado que aumentamos la masa muscular.
La nutrición es otro de los pilares en el tratamiento para esta enfermedad. El lipedema no responde a la típica dieta restrictiva hipocalórica, pero si a una antiinflamatoria que sea personalizada al paciente, que nos ayudará a reducir inflamación y por tanto, ayudará a nuestra enfermedad. Recordemos que el lipedema no es una obesidad. Debemos establecer, junto con un profesional de la salud, un plan alimenticio personalizado y adaptado a nuestras necesidades, que nos ayude a mejorar nuestra sintomatología.
El cuidado de la piel es una parte muy importante del autocuidado. Si tienes la piel seca o tienes otras afecciones en la piel, te recomendamos utilizar productos que lo mejoren, puesto que puede hacer que evites utilizar tus prendas compresivas y supone un empeoramiento en el lipedema.
Y por último, cuidar nuestra mente. Tenemos que ser conscientes de que tenemos una enfermedad crónica, y a nivel médico debemos ser constantes en todas las partes del tratamiento integral del lipedema. Esto muchas veces no es fácil, por nosotras mismas, por la sociedad y por las dificultades con las que lidiamos en el día a día. Por eso es tan importante el autocuidado. Si necesitas ayuda, no lo dudes, acude a un profesional.
¿Necesitas saber más sobre el tratamiento conservador? Ponte en contacto con la Asociación más próxima a tu población. En FEDEAL estamos contigo.